Monday Night Wars

Ted Turner (izquierda) y Vince McMahon (derecha), los hombres detrás de las Monday Night Wars

Se conoce como Monday Night Wars (en español como Guerras de los lunes por la noche) al período de la lucha libre profesional televisada en Estados Unidos entre el 4 de septiembre de 1995 y el 26 de marzo de 2001. Durante este tiempo, Monday Night Raw, programa de la World Wrestling Federation (WWF, actual WWE) se enfrentó cara a cara con Monday Nitro, programa de la World Championship Wrestling (WCW) en una batalla por los índices de audiencia de Nielsen cada semana.

La guerra de índices de audiencia fue parte de una lucha general más amplia entre las dos compañías, originada en una animosidad personal entre el propietario de la WWF Vince McMahon y el entonces propietario de la WCW Ted Turner. La rivalidad entre las empresas se intensificó a lo largo de la década de 1990 para incluir el uso de tácticas agresivas y la deserción de empleados entre las dos compañías. La Extreme Championship Wrestling (ECW), aunque no hacía parte de la batalla de índices de audiencia, también participó como jugador terciario. A lo largo de las guerras, la WWF y la WCW adoptarían diferentes conceptos y técnicas narrativas innovadas por la ECW. Mientras tanto, ambas compañías establecerían asociaciones tanto formales como informales con la compañía, ya que los luchadores de la ECW aparecerían en los shows de la WWF y la WCW mientras aún estaban bajo contrato, o dejarían a la ECW trabajar para una de las otras dos federaciones.

Si bien la WCW fue la federación dominante durante gran parte de mediados de los 90, una variedad de factores se unieron para cambiar el rumbo a favor de la WWF a fines de la década, incluyendo un cambio radical de marca de su producto, pasando de ser apto para toda la familia a ser altamente sexualizado y violento, orientado a adolescentes mayores y adultos. La WCW finalmente tuvo dificultades financieras como resultado de la cantidad de dinero que les había prometido a los luchadores durante un frenesí de contrataciones a principios y mediados de la década, que tenía como objetivo adquirir grandes porciones de la lista de talentos de la WWF. Detrás de escena, los ejecutivos que habían anhelado ver que la WCW fuera removida de la organización Turner finalmente pudieron ver el resultado después de la fusión de Turner Broadcasting con Time Warner y su fusión con América en línea (AOL). Dado que Turner ya no tenía el control, los ejecutivos corporativos de la combinada AOL Time Warner venderían sus activos. A pesar de los esfuerzos por salvar la federación, finalmente fue vendida a Vince McMahon, terminando el conflicto.


© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search